Muestra 31

Patricia Armand Ugón

patriciaarmandugon@gmail.com

¿De dónde extraes la arcilla?

Esta arcilla se extrajo durante una actividad de arqueología experimental realizada dentro del proyecto Arqueología Costera Colonia Sur (DyCIT-MEC), el 15 de febrero de 2020, llevado adelante por las arqueólogas Elena Vallvé y Maira Malán. La actividad total constó de varias etapas: recolección de arcillas locales, preparación de la pasta, elaboración de piezas (réplicas de campanas zoomorfas, piezas arqueológicas que han sido halladas en la zona), oreado y quema de las mismas. Esta extracción se realizó en Playa Verde, en la ensenada del Sauce, al oeste de Juan Lacaze, en un sector alterado por un desagüe y por una estructura de hormigón relacionada a la rambla. Es una zona intermareal, que generalmente está bajo agua. Se extrajo de manera superficial con pala, aunque puede fácilmente extraerse con las manos. La ceramista local Laura Romero, extraía eventualmente arcilla de allí y es por ella que se llega a esta fuente. Según nos informó, luego de la última limpieza de juncos que se realizara en la zona, no ha logrado visualizar este depósito. Actualmente suelen encontrarse, en forma de bolas de arcilla, dispersas en la orilla. Esta arcilla puede atribuirse a depósitos actuales o subactuales.

¿Es la pasta que usas habitualmente?

No, esta arcilla fue usada para una actividad de arqueología experimental dentro del proyecto mencionado, realizándose con ella algunas réplicas de campanas zoomorfas en la etapa de elaboración, y se realizó la briqueta triangular solicitada. La ceramista local Laura Romero sí ha hecho uso esporádico de la misma.

¿A qué temperatura fue horneada la muestra?

960 ºC

¿Hasta que temperatura has llevado esta pasta?

En la quema experimental (fogón a cielo abierto), en la que se cocieron briquetas de control, pero no piezas elaboradas, la temperatura superó los 800º medidos, pero al no acceder al centro del fogón con la termocupla, se estima que superó 1000º en este sector. En horno eléctrico, sólo se experimentó con 960º.

¿Cuáles han sido los resultados?

Luego de la cocción, a simple vista, se observa mucha firmeza y resistencia (aunque es complejo evaluarlo en una muestra tan pequeña). 

¿Le agregas algún otro componente?

No se agregó nada. Ver en comentarios la forma de preparar la pasta.

¿En qué tipo de horno fue realizada la muestra?

Horno eléctrico ATEC, modelo HF40, temperatura máxima de 1100º.

¿Algún otro aporte que consideres útil?

Es una pasta muy plástica. Queda muy lisa cuando se trabaja la superficie con los dedos húmedos. En la etapa de elaboración, algunos participantes comentaban que se agrietaba al trabajar con ella. No es lo que sucedió al hacer la briqueta triangular solicitada.

En el proceso de oreado/secado, no presentó problemas de agrietamientos.

La arcilla se preparó moliendo la misma una vez seca y pasada por malla de 1mm para extraer la granulometría más gruesa. Posteriormente se humedece, se toma la pasta y se amasa.

La muestra al natural (sin moler y tamizar), fue enviada a Facultad de Agronomía para un análisis granulométrico. El resultado arrojó que está compuesta por un 37,16% de limo, 33,71% de arcilla, 26% de arena fina, 1,81% de arena media y 1,32% de arena gruesa. Se describe como una muestra franco arcillosa.