Muestra 32

Patricia Armand Ugón

patriciaarmandugon@gmail.com

¿De dónde extraes la arcilla?

Esta arcilla se extrajo en una prospección realizada dentro del proyecto Arqueología Costera Colonia Sur (DyCIT-MEC), el 2 de noviembre de 2019, llevado adelante por las arqueólogas Elena Vallvé y Maira Malán. La misma se extrajo en la costa, apareciendo por debajo de la arena y siendo extraída con pala, a una profundidad aproximada de entre 10 y 60 cm. Se trata posiblemente de formación Raigón.

¿Es la pasta que usas habitualmente?

No, esta arcilla fue usada para una actividad de arqueología experimental dentro del proyecto mencionado, y se realizó la briqueta triangular solicitada. Además se elaboró una pieza (una réplica de campana zoomorfa), que se cocinará en la quema colectiva del encuentro de ceramistas de La Paloma. 

¿A qué temperatura fue horneada la muestra?

960 ºC

¿Hasta que temperatura has llevado esta pasta?

En la quema experimental (fogón a cielo abierto), la temperatura superó los 800º medidos, pero al no acceder al centro del fogón con la termocupla, se estima que superó 1000º en este sector. En horno eléctrico, sólo se experimentó con 960º.

¿Cuáles han sido los resultados?

Luego de la cocción, a simple vista, se observa mucha firmeza y resistencia (aunque es complejo evaluarlo en una muestra tan pequeña). 

¿Le agregas algún otro componente?

No se agregó nada. Naturalmente contiene grandes cantidades de arena, de granulometría gruesa, mediana y fina. Ver en comentarios la forma de preparar la pasta.

¿En qué tipo de horno fue realizada la muestra?

Horno eléctrico ATEC, modelo HF40, temperatura máxima de 1100º.

¿Algún otro aporte que consideres útil?

Es una pasta lo suficientemente plástica para modelar, pero un tanto friable. Al contacto con el aire, la superficie de la pieza seca rápido y comienzan a aparecer pequeñas grietas, que logran cerrarse fácilmente trabajando la superficie con los dedos húmedos. 

En el proceso de oreado/secado, no presentó problemas de agrietamientos.

La arcilla presenta grandes cantidades de arena, gruesa, mediana y fina (lo habitual al haber sido extraída realizando un pozo por debajo de la arena en la costa). Por ello, una vez seca, se muele en mortero de mármol con mano de piedra, y se pasa por tamiz plástico de cocina, retirando la granulometría más grande y dejando solamente la arcilla y la arena fina. Una vez tamizada, se toma la arcilla agregando de a pequeñas cantidades de agua y se amasa toda la pasta. Se deja en bolsa plástica hasta el otro día, en el que se vuelve a amasar. Continúa en bolsa plástica hasta el día siguiente en que se hizo la briqueta triangular y otro día más para elaborar la campana zoomorfa. Peso de la arcilla tamizada seca: 1195 gramos, peso de la pasta con agua: 1355 gramos. Eso da un agregado de agua de 160 gramos, lo que representa casi el 12% del total de la pasta.

La muestra al natural (sin moler y tamizar), fue enviada a Facultad de Agronomía para un análisis granulométrico. El resultado arrojó que está compuesta por un 35,03% de arena gruesa, 23,26% de arcilla, 18,93% de limo, 9,90% de arena fina, 5,95% de arena media y 5,94% de gravilla. Se describe como una muestra franco arcillo arenosa.