Espacio Encuentro_7

¿Qué es el Espacio Encuentro?

Es un espacio físico permanente de acción, donde se desarrollarán talleres y actividades abiertas tanto a participantes del Encuentro como para la comunidad local.

El objetivo es generar un punto común para reencontrarnos entre las actividades marcadas en el cronograma, al cual podremos acercarnos durante todo el Encuentro.

En esta edición contaremos con actividades en dos espacios al aire libre, Casa Bahía y Centro Cultural.

Actividades al aire libre en Casa Bahía (ver ubicación)

• Taller Peces sobre pukuy, peces que cantan (COLECTIVA ARCILLA: Inés Mujica. Lucía Fernandez, Elena Asuaga, Natalia Bengoa, Mariana Trias, Claudia Patritti, Mariela DiMatteo, Damián André, Federico Reherman, Cecilia Greif, Daisy Segura, Raquel Rosa, Pilar García).

Invitamos a  confeccionar un  instrumento cerámico de viento originario de los Comechingones, Córdoba- Argentina: llamado pukuy. Una vez confeccionado el pukuy,  trabajaremos sobre ellos los peces en diferentes modalidades: podría ser modelando pequeños peces y aplicándolos en relieve, dibujarlos esgrafiando sobre engobes o bien transformando el pukuy en pez. Quisiéramos dejar las piezas en algún centro educativo o similar quedando luego del encuentro  a disposición de Rocha.
Somos un grupo de compañeras ​y compañeros​ que compartimos el quehacer cerámico.
Espacio de acción permanente durante los días del encuentro

Demostración: Victoriano Ruiz Gaspar – (PERÚ)

Cerámica contemporánea con inspiración a las culturas precolombinas. Técnica de piedra y paleta, técnica ancestral

Viernes 23 de 9:00 a 12:00hs

Cómo usar un horno a gas – Daniel Calvino – (URUGUAY)

Demostración de uso de horno a gas para trabajar en cerámica, sus ventajas y desventajas.

Viernes 23 de 14:00 a 17:00 hs

Actividades al aire libre en Centro Cultural (ver ubicación)

• Registro Audiovisual. Florencia Machín.

Se genera un espacio de grabación para que se acerquen los participantes. La idea es registrar diferentes testimonios de quienes participan del encuentro y así reunir material a editar posteriormente. Se realizarán registros generales del encuentro también. Se invita a todos los participantes del Encuentro a acercarse al espacio designado en los horarios que se indican y formar parte de ese registro.

Entrevistas: Biblioteca del Centro Cultural (espacio fijo)
Jueves de 18:00 a 20:00hs.
Sábado de 17:00 a 19:00hs

Registros en movimiento:
Viernes de 14:00 a 16:00hs registros generales en talleres
Sábado 14:00 a 16:00hs registros generales en talleres
Exposición y noche de los Fuegos

• Mapa de Arcillas (más información)

Recepción de muestras y entrevistas a los recolectores.
jueves 22, viernes 23 y sábado 25 de 14:00 a 16:00hs.
Actividad a cargo de la Comisión de Extensión – CCU

• Biblioteca ambulante del CCU (más información)

Por el momento estarán a disposición para lectura durante los 4 días en el Espacio Encuentro.
Actividad a cargo de la Comisión de Extensión – CCU

Viernes, sábado y domingo 12:00hs

• Taller “Horno escultórico de papel” – Laura Ramos, Daniella García, Sofía Alarcón, Leonardo Moreira, Lidice Stankervicaite, Adriana Malespina, estudiantes Tecnicatura en Artes, CURE-Sede Rocha y Martín Iribarren. (Uruguay)

Realización de horno escultórico de forma participativa para la cocción de piezas del encuentro. Proponemos recreación de un animal de la fauna marina. Está actividad es propuesta desde el Área de Artes del Fuego de Facultad de Artes y la Tecnicatura en Artes del CURE – Rocha.

• Taller «Ballena Franca, Escultura de gran formato con quema en el sitio de realización” –  Lucía Furtado, Carla Cataldi, Natalia Vázquez, Julio Machin, Alberto Benítez, Álvaro Borrazás y
Martín Iribarren (Uruguay)

Proponemos realizar la escultura de forma participativa en el espacio de realización de hornos.

Obra de Teatro: Cuento de Sol y Tierra, a cargo de Manuela Saéz (URUGUAY)

Obra de teatro con objetos de cerámica,varios sonoros, nacida en el monte de Punta Rubia, hija de un extenso recorrido como ceramista, madre y exploradora de nuevos y antiguos territorios.

Sábado 24 de setiembre, 20:00hs

• Pieza de Intercambio (más información)

Sábado 24 de setiembre, 21:00hs

Noche de los Fuegos – Sábado 24

• Quema de Escultura Ballena Franca y Horno de Papel Escultórico (Facultad de Artes, Artes del Fuego y Tecnicatura en Artes del CURE – Rocha).

• Horno de pozo, quema de las piezas del taller a cargo
    de Fabián Laguna y José Alvariza.

• Quema en horno de gas de muestrario de los talleres de Adma Corá y Verónica Bada.