8_Ponencias

Listado preliminar de ponencias a presentarse en el 8º Encuentro de Ceramistas, Durazno, 2024.

Las fechas, horas y lugares de las ponencias se confirmarán al comienzo del Encuentro.

Giro Histórico: revisitando el torno de alfarero

Mariana Cagnin Herrera ( Br )

Ponencia que revisita la historia del torno de alfarero, como surgió y cuáles fueron sus consecuencias en la historia de la cerámica. Mariana Herrera, estudiante de Artes Aplicadas, presenta su proyecto de investigación aprobado en la Universidad Federal de São João del Rei, en el mismo realiza una contextualización histórica del surgimiento del torno y muestra el avance de la investigación académica hasta el momento.

Arte cerámico, proyecto, gestión: la cooperación es la clave

Cecilia Pagliari (Uy)

Todo está listo, el agua, el sol y el barro, pero si falta gestión no habrá milagro. Experiencia realizada por el Colectivo Cerámica Compartida para la puesta en valor del artista sanducero Alvar Colombo. Se compartirán las claves para  generar un  equipo de gestión y cómo  materializar un proyecto desde la colaboración y el trabajo voluntario. 

Técnica de Arenado sobre Cerámica

Juan Pache (Uy)

Posibilidades de su técnica y aplicaciones. Se expondrán imágenes y piezas de muestra.

Lo que nos cuenta una cerámica arqueológica

Alejandro Ferrari Luaces, Washington Jones, Ethel Rodríguez, Andrés Benvenuto, Florencia Apud Márquez. (Uy)

Se contará el proceso de la investigación transdisciplinaria realizada a una de las piezas de la colección del Museo Nacional de Antropología de Uruguay. La pieza integra las denominadas «Campanas» que se incluyen en el estilo cerámico de grupos conocidos como «Ribereños plásticos» o «Goya-Malabrigo».

Proyecto “El barro nos une” 2020

Pablo Noble Sant’Anna (Uy)

Nace a finales de Marzo del 2020 como una propuesta de difusión e intercambio de información de temas relacionados al oficio Cerámico, Bioarquitectura y Permacultura. En esta oportunidad presentaremos a los Ceramistas que participaron . El barro nos unió de manera virtual y nos dio fuerza para seguir adelante.

La arcilla 

Irma Sanchez (Uy)

             «El origen de las arcillas, materia prima de la cerámica» . 

Se pondrá énfasis en el lugar geográfico de nuestro país donde se encuentran los yacimientos de arcilla, y su formación geológica, muy relacionada a los movimientos tectónicos y a la evolución de nuestra corteza terrestre.

Blanquillo, Capital de la Cerámica

Sofía Martirenè de Miñaur (Uy)

Queremos contar la historia de la presencia de la arcilla en nuestro pueblo. Se comenzará con la geología del lugar. Esta arcilla durante muchos años fue trabajada por la conocida empresa Metzen y Sena y también por un gran grupo de artesanas y artesanos que se hicieron del lugar, formando la Cooperativa Artesanal Cerámica Blanquillo, dando origen al Taller Cerámica y Cultura Blanquillo, en el cual funciona el Espacio de la Memoria: Cultura y Cerámica. El mismo está ubicado en uno de los galpones de AFE y es visitado por muchos turistas y ceramistas.

Arqueología Experimental: investigación interdisciplinaria

Elena Vallvé, Maira Malán, Patricia Armand Ugon, Laura Romero, Mercedita Arballo, Alejandro Fernández (Uy)

Se compartirán experiencias que se llevan a cabo desde el proyecto Arqueología Costera Colonia Sur (PIAAD-DICYT-MEC), entre arqueólogas y ceramistas de la zona en relación a la investigación de la cerámica de los pueblos originarios. Se presentará la metodología de trabajo interdisciplinario y su potencial para la generación colaborativa del conocimiento.

Chancay bajo la mirada de los antepasados de  Caral 

Victoriano RuizGaspar (Pu)  

Charla sobre la cerámica escultórica rItual de Chancay.

Conceptos básicos sobre instalaciones

Mercedes González (Uy)

El día en que el ceramista eligió entre dos vasijas (con la misma función utilitaria) a aquella que por su forma más le atrajo, ese día nació el arte en la cerámica. Los ceramistas suelen dedicar su creatividad y esfuerzo a desarrollar nuevas técnicas decorativas para piezas utilitarias. En esta ponencia intentaremos demostrar que la cerámica es un elemento que nos permite transmitir ideas, mensajes, conceptos y generar arte. Veremos la génesis de una instalación utilizando la cerámica como elemento básico para la creación de formas que con otros materiales sería muy difícil realizar.

El desarrollo de la ponencia será el siguiente:

  • Cómo podemos definir el concepto de Instalación. 
  • Búsqueda del tema a representar 
  • Montaje
  • Limitaciones técnicas al trabajar con cerámica. Tamaño de los hornos
  • Iluminación 
  • Proyección de videos y comentario de los mismos.
  • Estudio estético de los materiales a utilizar en el montaje.
  • Análisis teórico de posibles temas a representar.
  • Comentarios de los asistentes y evacuación de dudas.